Frequently Asked Questions

Manual- Catálogo de Mercancías

Catálogo de Mercancías


Ruta: Administrador – Catálogos – Frecuentes

En este primer catálogo se encuentran las pestañas en las cuales se dan de alta las características de cada una de las mercancías, en la siguiente imagen 1.0 se mostrará el modo ficha con la primera pestaña Identificación habilitada.

Cada vez que se dé de alta un nuevo producto (INS), o modifique (F2), se mostrarán en amarillo los campos que son obligatorios para el sistema.

image
Imagen 1.0 Catálogo de Mercancías.

1. Descripción general
En la parte superior de la ventana es donde se habilitan y capturan los Datos Generales de la mercancía como se muestra en el imagen.

image
Imagen 1.1 Datos Generales.

Código: campo alfanumérico que funciona como identificación principal de la mercancía.
Nombre: calificativo de la mercancía.
Nombre corto: calificativo breve de la mercancía (en caso de no capturar ninguno, automáticamente considera el mismo campo que se capture en “Nombre”.
Unidad de Medida: inserta el dato una vez que se grabe la información de la mercancía.

En la parte superior derecha, encontrará dos íconos que ligan a otros módulos, el primero Compueje Mercancías y el segundo Lista de Precios y Costos. En la Tabla se específica a detalle las características cada uno.

image
Tabla 1.0 Ligas en Mercancías.

2. Identificación

En la imagen se observa la pestaña Identificación, del catálogo de mercancías. En los siguientes puntos se explican de manera detallada cada una de las partes que lo componen.

image
Imagen 2.0 Pestaña Identificación.


2.1 Códigos Primarios

Contiene el código de barras del producto y todos los demás códigos alternos, como el código PLU (de las siglas en inglés, Price Look UP). Si el producto contiene un código alterno, se ingresa en su respectivo cuadro de texto, y a continuación, en la lista desplegable lateral, su unidad de medida. Un código alterno, es aquél que permite diferenciar las distintas presentaciones de un producto. Para agregarlo, dé un clic en el botón Agregar para que ingrese en la lista de códigos alternos.

image
Imagen 2.1 Códigos Primarios.


2.2 Parámetros
La sección de parámetros sirve para realizar distintos tipos de configuración; se detallará cada uno de ellos a continuación. En la imagen se muestra lo correspondiente a esta sección.

image
Imagen 2.2 Sección Parámetros.

Afecta Inventario: como su nombre lo indica, se aplica a todos los bienes o mercancías que afectan el inventario. Sin embargo, existen servicios que no afectan al inventario, por ejemplo la venta de horas de servicio. En este caso la casilla no se activaría.

Decimales en Cantidades: está basado en el formato que se dio en: Avanzados – Establecimiento – Establecimientos – Pestaña “P. Regionales” – Configuración de decimales. Si activa esta casilla las mercancías podrán ser controladas con decimales, por ejemplo, los productos que se venden a granel.

Es componente de paq. validado: indica que este producto es parte de un paquete el cual no puede ser vendido sin el resto de los
componentes. Si se activa esta casilla, se activará también de manera automática el parámetro “No admite venta individual en PDV”
Báscula: si el producto se pesará con la báscula del punto de venta, active esta casilla.

No admite venta individual en PDV: activar esta casilla cuando el producto de manera obligatoria se debe vender en conjunto con otro producto al cual esté ligado, por ejemplo: el producto principal de un paquete.

Maneja números de serie: al activar este parámetro, y al realizar una nota de entrada o salida de inventario de este producto, el sistema le pedirá al usuario que ingrese el número de serie adicional de dicha mercancía. Por ejemplo: al vender un artículo electrónico, éste cuenta con un número de serie adicional para un control más específico de inventario.



image
Imagen 2.3 Capturar números de serie.

Los números de serie son registrados por medio de una nota de entrada de dicha mercancía. En la imagen se muestra un ejemplo para ingresar los números de serie para la mercancía, los números de serie a ingresar se encuentran directamente relacionados con el número de mercancía, para este ejemplo se realizó una nota de entrada por cinco mercancías, por ende, el sistema pedirá el registro de cinco números de serie.

Cuando realice una venta de una mercancía con número de serie en el punto de venta (imagen 2.4), el sistema pedirá que ingrese el número de serie correspondiente. Es importante señalar que la venta no se podrá llevar a cabo si el número de serie ya fue consumido
o no existe.

image
Imagen 2.4 Venta de un artículo con número de serie.


2.3 Organizador
En la imagen 2.5 se muestra la imagen correspondiente al organizador. Por medio de esta lista desplegable se coloca el organizador al que pertenece la mercancía. En caso de no existir el adecuado, puede dar un clic en el botón Organizador para entrar al  catálogo organizadores de mercancías y crearlo.

image
Imagen 2.5 Organizador de Mercancías.

2.4 Unidades de Medida
En la imagen 2.6 se muestra la ventana correspondiente para las unidades de medida de la mercancía.

image
Imagen 2.6 Unidades de Medida.

Por medio de esta sección podrá elegir la unidad de medida correspondiente a la mercancía. Cuando se registra por primera vez la mercancía se desactivará el campo correspondiente a “Denominación” y se activará la opción “Base”, puesto que en esta primera instancia el sistema toma como base la primera unidad de medida que se ingresó. Después dé un clic en el botón Agregar, el sistema
mostrará los datos que eligió. Es posible eliminar algún dato agregado por medio del botón Quitar. El campo “factor” representa el número de veces que se multiplica la unidad base. Por ejemplo: es posible dar de alta una Mayonesa de 250 grs. y después una caja de 12 mayonesas como unidad de medida, el factor sería de 12.

3. Complementarios
En la imagen 3.0 se observa la pestaña Complementarios. A continuación se explican de manera detallada cada una de las partes que la
conforman.

image
Imagen 3.0 Pestaña Complementarios.

Por medio de la pestaña Complementarios es posible agregar información adicional a la mercancía.


3.1 Clasificación

Marca: representa el campo donde se coloca la marca del artículo, previamente dada de alta en su respectivo catálogo. 
Botones Fabricante, Col/Sab: estos botones son comodines, es decir, pueden ser cambiados de nombre y ser utilizados como el usuario lo prefiera. Por default los nombres de los botones son como se muestra en la imagen 3.0. Para modificar los nombres de los botones podrá hacerlo mediante la siguiente ruta: Avanzados – Establecimientos – Pestaña Cat. Comodines. En la imagen 3.1 se muestra la pantalla correspondiente para editar los botones comodines.

image
Imagen 3.1 Pestaña Cat. Comodines.


3.2 Proveedor
Es el campo para ingresar el nombre, código y una breve descripción del proveedor. No necesariamente tiene que ser el dato del fabricante sino de quien suministra la mercancía. Es un dato obligatorio y se pueden agregar los necesarios a los que se les compre cierta mercancía. En la imagen 3.2 se muestra esta sección dentro de la pestaña Complementarios.

image
Imagen 3.2 Sección Proveedor.

SKU (De las siglas en inglés Stock-Keeping Unit): es un número asociado a un producto para fines de inventariado.

3.3 Atributos
En dicho campo se colocan los atributos necesarios al producto, mismos que se dan de alta previamente en el catálogo correspondiente; por ejemplo: si el artículo requiere refrigeración, o si el producto requiere receta médica. Observe la imagen 3.3.

image
Imagen 3.3 Sección Atributos.

4. Localizaciones

En ésta sección permite especificar las localizaciones de la mercancía para un establecimiento en particular o para todos. Para ello deberá tener información habilitada en el catálogo de Localizaciones de mercancía (Catálogos – Mercancías), seleccionar los establecimientos, la localización por medio de la lista desplegable y presionar el botón Agregar, o bien, en caso de que querer eliminar algún renglón con la información asignada, presionar el botón de Quitar.

image
Imagen 4.0 Pestaña Localizaciones.

5. Precios y Costos
En la imagen 5.0 se observa la pestaña Precios y Costos, a continuación se detalla cada una de las partes que la componen.

image
Imagen 5.0 Pestaña Precios y Costos.

En esta pestaña se muestra:
Último costo: Costo al que se adquirió la mercancía en la última compra.
Costo de Reposición: Costo al que será adquirida en la siguiente compra.

También puede decidir si algún producto no admite descuentos u ofertas (al habilitar alguno de estos, la mercancía no admitirá descuento u oferta, deshabilitado: lo permite). El campo disponible, al igual que en Compueje Mercancías, muestra la existencia actual del producto. Observe la imagen 5.1.

image
Imagen 5.1 Costos de la Mercancía.

También en la imagen 5.2 se observa si a la mercancía se le ha asignado una divisa o tipo de cambio en específico.

image
Imagen 5.2 Divisa aplicada a la Mercancía.


En la tabla 1.1, se muestran las listas de precios dadas de alta en el sistema. Señala la utilidad marginal y el factor de utilidad, que están íntimamente relacionados, si se cambia la utilidad marginal automáticamente el factor de utilidad cambiará y viceversa.
image
Tabla 1.1 Características de los Precios.

Lo anterior modificará el Precio de Venta, que está basado en el costo de reposición y el factor o utilidad marginal.

En la Tabla 1.2 encontrará el “precio de venta con impuesto”. Enseguida puede observar la columna de “precio mínimo con impuesto”, donde se muestra el precio de venta. Dicha cantidad se encuentra relacionada con el descuento máximo; si el descuento máximo  cambia, modificará el precio mínimo y viceversa.


En la imagen 5.3 se observa la sección donde puede agregar de manera particular los impuestos del producto.

image
Imagen 5.3 Tipos de Impuestos al Producto.

Las ofertas se agregan desde Catálogos – Mercancía – Listas de Precios y Costos – Listas de Precios.


6. Ventas

En la imagen 6.0 se observa la pestaña Ventas, misma que será explicada a detalle a continuación.

image
Imagen 6.0 Pestaña Ventas.

6.1 Ventas

Sufijo PDV: Este campo no es obligatorio, aparecerá al lado derecho del precio señalado del producto dentro de punto de venta. Es  útil cuando se desea señalar en el tiquete, tira de auditoria o pantalla de PDV un solo carácter al lado derecho del precio. En la imagen 5.1
se muestra un ejemplo de ello, donde el sufijo es la letra A.

image
Imagen 6.1 Sufijo de la Mercancía en el PDV.

 
6.2 Pedimento Aduanal
En estos campos se muestra la información del producto en caso de ser capturado en nota de entrada con datos de pedimento aduanal por una importación directa.
6.3 Bloqueos de Venta
En este apartado se aplican los bloqueos de venta al producto. Estos bloqueos tienen su propio catálogo y conforme se seleccionen del mismo, se irán agregando en la lista.
6.4 Cargos
En estos campos se asigna el concepto de cargo que cuenta también con su catálogo. Posteriormente se asigna el porcentaje o el importe del cargo.

7. Almacenes
En la imagen 7.0 se observa la pantalla para la pestaña Almacenes. A continuación se explica a detalle cada uno de los componentes. 


image
Imagen 7.0 Pestaña Almacenes.

En esta sección se muestra la información correspondiente a las existencias máximas y mínimas de un producto, así como sus múltiplos para ordenar de acuerdo con cada uno de los almacenes con que se cuenten en el establecimiento.
Ex. Máxima: es el máximo deseable que debe de existir en el almacén respecto a la mercancía.
Ex. Mínima: es el punto de re orden de la mercancía, es decir, cuando la existencia llegue a esta cantidad, es momento de ordenar más producto al proveedor.
Múltiplo para ordenar: es la cantidad que se debe solicitar, establecido en ocasiones por el propio proveedor. Un ejemplo de esto sería que la existencia máxima de un producto es 10, pero nuestro proveedor solo vende cajas de 12 unidades, entonces el múltiplo para ordenar este artículo es 12.
Mínimo para alerta: es la cantidad mínima de la mercancía para que el sistema muestre una alerta visual en el módulo de punto de venta cuando el parámetro se encuentre activado. En caso contrario el sistema no permitirá la venta de la mercancía a partir de la cantidad que se le agregó.
Es posible observar la fecha de alta y última modificación de este producto o mercancía con respecto a cada almacén seleccionándolo de la lista.

La información correspondiente a la pestaña Almacenes, se encuentra relacionado por el parámetro Almacén de afectación en la ruta  Avanzados – Establecimiento – Estaciones – Pestaña Configuración general.

8. Información adicional
En la imagen 8.0 se observa la pantalla correspondiente para la pestaña Info. Adicional del apartado mercancías.

image
Imagen 8.0 Pestaña Info. Adicional.


8.1 Kiosco

Notas: en este campo se puede ingresar un comentario con texto libre en caso de que se desee colocar cualquier información importante. Es posible mostrar esta información a los clientes en la pantalla del punto de venta.

Atributo para buscador: se refiere a la descripción del atributo del artículo que será mostrado en la lista de resultados de búsqueda cuando se utilice el buscador de mercancía en el punto de venta. 

Descripción complementaria: la descripción complementaria puede ser impresa en las facturas o en documentos que se deseen. Este campo es utilizado cuando la información de la mercancía es insuficiente.

8.2 Impresión remota

Indica si a este artículo se le ha asignado una impresora remota (refiriéndose a la impresión remota en el sistema de COMPUCAJA .net) en el sistema.

8.3 Enlaces
Son enlaces de carácter libre. Entre los cuales están: los documentos locales, dirigiéndose a una web, o un documento en la red.

9. Kiosco
En la imagen 9.0 se observa la pantalla de la pestaña Kiosco.

image
Imagen 9.0 Ventana para la Pestaña Kiosco.

9.1 Información Visual

En esta sección es posible poner la imagen del producto que se va a dar de alta. Solo de un clic sobre el recuadro y aparecerá una cuadro de diálogo para seleccionar la imagen que desee.

De igual forma, al colocar el puntero del ratón sobre el área de Información Visual, mostrará las medidas sugeridas para la imagen del producto. En la Tabla 1.2 se muestra las posibles medidas.

image
Tabla 1.2 Medidas Sugeridas para las Imágenes.
9.2 Complementarios

Productos sustitutos: son los productos que pueden sustituir al producto actual. Por ejemplo, el producto de una marca competidora. Los productos sustitutos se muestran en el punto de venta con una letra mayúscula “S”.
Productos complementarios: incluye los productos con los que se puede complementar el artículo actual, como son accesorios y/o refacciones. Los productos complementarios se muestran en el punto de venta con la letra mayúscula “C”. En la imagen 9.1 se muestra un ejemplo de ello.

image
Imagen 9.1 Productos Sustitutos y Complementarios en el Punto de Venta.
10. Ventas a empleados

En caso de que en la organización se manejen precios especiales en la venta a Empleados, en la siguiente ventana se podrá configurar por cada una de las mercancías, éste tipo de ventas, como: sin restricciones, si se solicita previa autorización, y al seleccionar el parámetro de Topado en cantidad, el usuario deberá capturar el límite de la venta, mismo que lo considera de forma mensual.

image
Imagen 10.0 Pestaña Ventas a empleados.

11. Ventas por volumen

En la imagen 11.0 se observa la pantalla correspondiente a la pestaña Ventas por volumen.

image
Imagen 11.0 Pestaña Ventas por volumen.


Las ventas por volumen se utilizan para que en relación a una cierta cantidad de un mismo artículo en una misma partida o renglón de una venta, se aplique una específica lista de precios al mismo. Es decir, llevar a cabo una venta de menudeo, medio mayoreo o mayoreo.

Para configurar las ventas por volumen es necesario tener definidos los distintos grupos de listas de precios con sus respectivas listas de precios y costos. Como se muestra en la imagen 11.0, puede agregar los niveles de cantidad en los que se basará para aplicar las distintas listas.

El sistema permite manejar hasta cinco niveles de cantidades. Active el parámetro Usa ventas por volumen para activar los controles, y así configurar cada nivel de cantidad.

Considere el siguiente ejemplo:
Se tiene una mercancía con una lista de precios y costos llamada Menudeo, la lista de menudeo implica hasta 10 artículos. De igual forma se tiene otra lista, llamada Medio Mayoreo, en donde la venta permitida para esta lista es de 11 hasta 60 artículos. Y por último se tiene una tercera lista, llamada Mayoreo, que es aplicada cuando la cantidad de artículos es mayor a 60 pero menor a la cantidad establecida.
En la imagen 11.1 se observa la configuración del ejemplo anterior.

image
Imagen 11.1 Configuración de Listas de precios.

Al momento de instalación de COMPUCAJA se determina la cantidad de listas de precios que se van a manejar en el sistema.

Si se desea una cuarta lista, basta con agregarlo por medio de la opción que se encuentra en Avanzados – Establecimientos – Pestaña L. Precios; por medio de ello podrá dar de alta hasta cinco listas de precios, este movimiento se verá reflejado por medio de la imagen 11.1. La quinta lista tendrá como límite 999999999.9999, que es el valor predeterminado.

12. Promociones
En la imagen 12.0 se muestra la pantalla correspondiente a la pestaña Promociones.

image
Imagen 12.0 Pestaña Promociones.


Cuando se adquiere un paquete o mercancía, puede elegir por medio de una lista de mercancías el artículo que se encuentra en promoción, ya sea con un factor de precio como descuento o sin costo.

Cantidad: ingrese el número de artículos máximo que el cliente puede llevarse en una compra.
Mercancía: elija los artículos que estarán en promoción de acuerdo a un factor de precio.
Factor de Precio: permite indicar qué porcentaje del precio normal se cobra al adquirir la mercancía adicional en la promoción. Por ejemplo, si a un artículo (jamón de pavo) se le agrega la promoción de que al comprar dicha mercancía permita al cliente adquirir, sin rebasar la cantidad definida, los artículos de la lista con el factor de precio asignado, para este caso: adquiere el jamón de pavo con un factor de precio de 0.20, es decir; con un descuento del 80%. Incluso se puede indicar un factor de precio de 0.00 para dar el artículo sin costo, ya que pueden ser promociones usuales de que al adquirir un producto, se regale otro.

13. Combos
En la imagen 13.0 se muestra la pantalla para la pestaña Combos.

image
Imagen 13.0 Pestaña Combos.


Esta característica permite la venta de varios productos en conjunto por medio de un solo código de artículo. Este código es aplicable al producto principal en venta, y no permite la venta de productos en forma individual (configuración en Parámetros de la pestaña  Identificación de éste mismo Catálogo de Mercancías). 

14. Especiales
En la imagen 14.0 se observa la pantalla de la pestaña Especiales.

image
Imagen 14.0 Pestaña Especiales.


En esta sección es posible configurar el tiempo aire que se ofrece al cliente. A continuación se describe a detalle cada una de las partes
que compone esta configuración.

14.1 Tiempo Aire
Si la mercancía es de tiempo aire, es necesario activar esta casilla. Después ingrese el código de servicio que será proporcionado por el proveedor del enlace con la compañía de telefonía celular.

14.2 Códigos Compartidos
Este campo es de carácter informativo. Muestra el código de barras que se dio de alta en códigos compartidos en la mercancía.

14.3 Tipo de Mercancía
Este dato se refiere a un carácter asignado al tipo de Mercancía (A, B, C,…). Este campo se considera de tipo de sistema.

14.4 Mercancía Canjeable
Es la mercancía que se canjeará por otra. En este apartado se ingresa la mercancía que formará parte de un canje, especificando la cantidad.

15. Dimensiones
En la imagen 15.0 se muestra la pantalla referente a la pestaña Dimensiones.

image
Imagen 15.0 Pestaña Dimensiones.

Permite ingresar datos informativos sobre la mercancía como el peso y el volumen de la misma.

15.1 Peso
De clic en el botón U. Medida donde podrá elegir la unidad de medida correspondiente, continuando con la captura del peso de la mercancía.

15.2 Volumen
De clic en el botón U. Medida donde podrá elegir la unidad de medida correspondiente, y a continuación ingrese los datos de ancho, alto y profundidad, para que el sistema calcule automáticamente el volumen.

Para finalizar este catálogo, como lo muestra la imagen 1.1 se observan a modo de tabla, las mercancías que fueron dadas de alta en conjunto con todas su propiedades. La visualización de la mercancía depende de la selección que se haga al organizador.

image
Imagen 16.0 Pestaña Comandas.


Ejemplo: se crean varias mercancías en el Catálogo con las siguientes descripciones:

- copa de vino tinto de 250 ml
- camarones a los cuatro quesos con guarnición de verduras al vapor
- flan napolitano
- refresco de cola 350 ml

La funcionalidad de las comandas es exactamente la misma que una cuenta abierta (consulte el tema en el Manual de usuario de Punto de Venta), donde se pueden generar, modificar o cancelar partidas hasta el cierre de la transacción.

La asignación de centros de impresión será hasta tres y por cada mercancía. En el ejemplo que se menciona, para la copa de vino se puede asignar el centro de impresión del bar, y donde se lleve el conteo de todas las comandas, los camarones a los cuatro quesos: a los centros de impresión de cocina y del chef responsable, el flan napolitano: a la barra de postres y a cocina, y el refresco de cola, al igual que la copa de vino, al centro de impresión del bar, etc. Cada modificación a las comandas, se reflejará en los centros de impresión correspondientes; ejemplo: si el comensal cancela la copa de vino y solicita a cambio un refresco de cola, se reimprimirá esa comanda con la cancelación de la partida de la copa de vino y la partida agregada correspondiente al refresco de cola. El cierre de la cuenta se hará de la misma forma que las cuentas abiertas: se manda llamar y se cierra la transacción.


image
Imagen 16.1 Mercancías registradas.

En la casilla de búsqueda puede ingresar instrucciones para realizar búsquedas rápidas y precisas. A continuación, en la Tabla 1.3 se detallan los parámetros a utilizar.

image

Catalogo tomado del Manual Administrador2017 Oficial de Compucaja.net 


 Last updated Thu, Aug 27 2015 2:56pm

Please Wait!

Please wait... it will take a second!