Frequently Asked Questions

Manual - Catálogo de Clientes

Catálogo de Clientes

Ruta: Administrador – Catálogos – Frecuentes

En la imagen se muestra la pantalla en la cual se lleva el registro de los Clientes. 


El  apartado de clientes tiene diferentes secciones y pestañas. En la sección Datos Generales, se ingresan los datos propios del Cliente, como el nombre completo, género, tipo de registro tributario, etc. Recuerde que el número de código es asignado de manera automática por el sistema. A continuación se hace una breve explicación de los términos que componen esta sección.

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Persona física: Es aquella persona que adquiere responsabilidades y obligaciones. Puede prestar servicios, realizar actividades
comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios.

Persona moral: Es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una
asociación civil. Una persona moral puede tributar en varios regímenes específicos.

Con Reg. Trib (Registro Tributario): Permite ingresar el registro propio para este campo. El sistema valida la nomenclatura introducida.

Sin Reg. Trib (Registro Tributario): Cuando se elige esta opción, el sistema genera automáticamente un registro tributario, el cual tiene
la forma XAXX010101000. Dicho registro se hace visible en el campo Registro de la pestaña Identificación, este registro tributario no es
modificable.

Extranjero: Para fines fiscales, son extranjeros las personas físicas o personas morales que se rigen por la legislación de otro país.
Cuando se activa esta función, el sistema genera de manera automática un registro tributario (abreviado en el sistema como Reg. Trib.)
genérico con la siguiente forma XEXX01010100. Dicho campo no es modificable por el usuario. El registro se hace visible en la sección
Registros tributarios de la pestaña Ubicación.

1. Identificación

En la imagen 1.1 se observa la pestaña Identificación. A continuación se explica más a detalle cada uno de sus componentes.

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Imagen 1.1 Pestaña Identificación.
1.1 Organizador
Por principio solicita como carácter indispensable a qué organizador pertenece. Dé clic en el botón Organizador para seleccionarlo.
1.2 Otros Registros/Códigos Alternos
Permite seleccionar la entidad por medio del botón Entidad, además permite agregar todos los códigos alternos que fuesen necesarios
para un cliente, dichos códigos son meramente informativos.
1.3 Especialización del Cliente (Giro Comercial)
En el botón Especialidad seleccione las especialidades o giros comerciales al cual se dedica el cliente, mismo que provienen de su propio
catálogo. Agregue tantas especialidades en la lista correspondiente como sean necesarias.

2. Complementarios

En la imagen 2.0 se observa la pantalla representativa para la pestaña Complementarios.

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Imagen 2.0 Pestaña Complementarios.
Permite la colocación de información adicional de contactos de cada uno de los clientes, por ejemplo, una lista con el nombre, puesto, teléfono, teléfono móvil, correo electrónico, fecha de nacimiento y selección del género masculino o femenino.

Cuenta además con la posibilidad de agregar Atributos al Cliente, mismos que provienen del Catálogo de Atributos: Catálogos –Frecuentes – Atributos.

3. Ubicación

En la imagen 3.0 se observa la pantalla para la pestaña Ubicación.

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Imagen 3.0 Pestaña Ubicación.

3.1 Dirección
En esta sección puede colocar datos adicionales del cliente como son: domicilio, colonia, municipio, estado, código postal, entre calles y
mapa (por medio de una liga a una ubicación en internet). También puede colocar una entidad a la cual se refiere dicho mapa.

3.2 Registros tributarios
En esta sección queda grabado el RFC del Cliente que se dio de alta en Datos Generales, además que es posible agregar otros registros
tributarios del Cliente, dependiendo si están habilitados los parámetros correspondientes en la ruta: Avanzados – Establecimiento –
Establecimientos
, pestaña P. Especiales.

3.3 Teléfonos
Puede colocar hasta tres números telefónicos de los clientes seleccionando en la lista desplegable, el tipo de teléfono al que
corresponde, como se muestra en la imagen 3.1.
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Imagen 3.1 Teléfonos del Cliente.
4. Criterios de Comercialización

En la imagen 4.0 se observa la pantalla de la pestaña Criterios de Comercialización.

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Imagen 4.0 Pestaña Criterios de Comercialización.
4.1 Descuentos
Es posible generar descuentos a un cliente. Es en este apartado donde se lleva a cabo dicho movimiento. Los descuentos están condicionados por las opciones: Ninguno, Descuento Personalizado, y Perfil de Cliente, que se encuentran ubicadas en la parte superior derecha. 

De manera predeterminada se encuentra habilitada la opción Ninguno. Cuando se elige esta opción, los campos referentes a los descuentos estarán inactivos. Si la opción es Descuento Personalizado entonces permitirá elegir la lista de precios que será aplicada el
descuento y así también el porcentaje del mismo. En la opción Perfil, permite elegir el Perfil del Cliente.

4.2 Comercialización
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Imagen 4.1 Sección Comercialización.

Aquí se configuran los criterios de comercialización que se aplican al cliente.
Vendedor: El vendedor asignado al servicio de ese cliente. 
Ruta: Ruta en la que se entrega mercancía  a ese cliente ( disponible para clientes de venta en Ruta)
C. de pago: La condición de pago de como realiza sus compras ese cliente.
Límite de Crédito: Monto máximo permitida para venta a crédito.
Sobregiro: Monto máximo después del límite de crédito. 
Servicio a domicilio. Cliente al que se le entregan las mercancías en sus instalaciones.
Desglosa IEPS. Si en el establecimiento se maneja IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios), en este parámetro se puede habilitar que en las facturas del cliente se despliegue de manera detallada este impuesto.

5. Precios especiales
En ésta pestaña, el usuario puede seleccionar del Catálogo de mercancías, una o varias, para que cada vez que ese Cliente las compre, (según la configuración) se proporcione un precio especial de venta, mismo que se puede configurar con un descuento por porcentaje o por importe, como se muestra en la imagen siguiente.

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Imagen 5.0 Pestaña Estado Actual.

6. Información Adicional

En caso de que dos o más clientes compartan registro tributario, es aquí donde se captura, esta pestaña se habilita en los parámetros que se encuentran en: Avanzados – Establecimiento – Establecimientos, pestaña P. Especiales sección Códigos Compartidos: Códigos
compartidos para Clientes.

En la imagen 6.0 se muestra la pantalla de la pestaña Info. Adicional, donde también se puede agregar información adicional referente
al Cliente.

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Imagen 6.0 Pestaña Info. Adicional.


 Last updated Thu, Aug 27 2015 2:56pm

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